miércoles, 25 de junio de 2014

Los Vertebrados




  • PECES : Los peces son los vertebrados más antiguos. Los primeros apraceieron hace unos 400 millones de años. Viven en el agua. Su cuerpo está recubierto de escamas y sus extremidades son aletas adaptadas a la natación. Su reproducción es sexual y la mayoría son ovíparops,es decir, ponen huevos. Su organización es compleja en comparación con los invertebrados. La sangre de los peces tiene la temperatura del medio, es decir, son poiquilotermos.Se distinguen dos grupos principales: 
  1. Peces óseos: Su esqueleto está formado por huesos. Tienen un órgano especial, la vejiga natatoria, situada en el aparato digestivo, que les ayuda a flotar y cambiar de profundidad. Los hay marinos, como el atún, la sardina o la merluza, y de agua dulce, como la trucha o la carpa. 
  2. Peces cartilaginosos: Son los más antiguos; su esqueleto no está formado por huesos, sino por cartílagos. En este grupo se encuentran los tiburones, las rayas, el pez martillo, etc. 
  • REPTILES: Los reptiles son los primeros vertebrados que se independizaron de la vida acuática, aunque muchos de ellos viven en relación con ese medio. Su pieles más gruesa y está recubierta por escamas; también son poiquilotermos. Los reptiles on ovíparos y cuidan de sus huevos, al contrano que los peces y los anfibios. Presentan aspectos distintos según el grupo al que pertenecen: 
Tortugas: Poseen pico en v,ez de dientes y un caparazón muy duro que las  protege.
 
Lagartos: Tienen escamas y están adaptados a medios muy diferentes.

Serpientes. Carecen de patas y se arrastran «serpenteando». Son capaces de tragar presas mucho mayores que ellas. Muchas son venenosas. .






  
Cocodrilos. Protegidos por grandes escamas y con grandes mandíbulas y dientes.  


  • AVES: Las aves se caracterizan por su adaptación al vuelo, aunque algunas hayan o perdido esa facultad por haber adoptado otra forma de vida. Las extremidades superiores de unos reptiles de hace 250 millones de años aumentaron de tamaño y se convirtieron en alas y dieron lugar a las primeras aves. El cuerpo de las aves está cubierto de plumas y su esqueleto es muy ligero para poder volar sin dificultad. Tienen una organización del cuerpo muy compleja. Son de temperatura cons tante, por lo que se dice que son homeotermos. Incuban los huevos y cuidan y enseñan a sus crías hasta que son adultas. Existen muchos órdenes de aves. Los más conocidos son: 

  1. Paseriformes.Los pájaros (gorriones, jilgueros, mirlos...). 
  2. Falconiformes. Las rapaces diurnas (águilas, halcones...)
  3. Anseriformes. Las aves palmípedas, adaptadas a la natación (patos;gansos...)
  4. Estrigiformes. Las rapaces nocturnas (búhos, lechuzas, autillos..;)..

  • MAMIFEROS: Los mamíferos se caracterizan por tener la piel cubierta de pelo y porque sus crías nacen vivas, por lo que son vivíparos. Maman leche de sus madres y de ahí su nombre. Son el grupo de vertebrados más diverso y se han adaptado a formas de vida muy distintas. La organización de su cuerpo es la más compleja y destaca el gran desarrollo del sistema nervioso. Al igual que las aves, los mamíferos son homeotermos. Se clasifican en muchos órdenes, de los que citamos los siguientes:
  1. Marsupiales. Un grupo muy especial, porque sus crías nacen en un estado de desarrollo incompleto y deben terminarlo dentro de una bolsa de su madre, llamada marsupio. Ejemplos:. canguro, koala y zarigüeya.
  2. Quirópteros. Mamíferos adaptados al vuelo, como los murciélagos.
  3. Carnívoros. Entre ellos perros, gatos, lobos, leones, focas, etc.
  4. Cetáceos. De vida acuática, cuyas extremidades se han transformado en aletas, por ejemplo, las ballenas y los delfines.
  5. Ungulados. Un grupo formado por dos órdenes y engloba a los mamíferos con pezuña: caballos, cebras, rinocerontes, cerdos, ovejas, hipopótamos, etc.
  6. Primates. El orden más evolucionado en el que se incluye el ser humano, además de los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, etc.
                                    

martes, 24 de junio de 2014

Artrópodos

Los artrópodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos, crustáceos, miriápodos e insectos. Han tenido un gran éxito evolutivo, como lo prueba que más de 80% de todas las especies animales conocidas pertenece a los artrópodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de algunos metámeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada metámero tiene, si no se ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados.



El exoesqueleto de los artrópodos está constituido por tres capas. la cutícula, la epidermis, que segrega la cutícula, y la membrana basal. La cutícula está constituida por un polisacárido denominado quitina. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación, trae consigo en compensación lanecesidad de mudas para el crecimiento.


En todos los artrópodos, los músculos que mueven los segmentos se insertan en apófisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este último aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomática está reducida al espacio donde se hallana las gónadas y en algunos casos ciertos órganos excretores. Así pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma, que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele. La circulación es abierta. La respiración es branquial o, raramente, cutánea en los acuáticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arácnidos hay además filotráqueas (pulmones). La excreción puede ser por glándulas antenales o maxilares en los cruatáceos, por glándulas coxales en los miriapodos, o por tubos de Malpighi en arácnidos e insectos. El sistema nervioso está constituido por un cordón ventral con un par de ganglios por metámero. La reproducción es sexual, con casos de hermafroditismo y de partenogénesis. La fecundación es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.

Clasificación de los Artrópodos
  • LOS ARÁCNIDOS
El grupo zoológico de los arácnidos abarca las arañas, los escorpiones, los opiliones y los ácaros. Se definen como artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza - los quelíceros - y de respiración aérea. Carecen de antenas, mandíbulas, alas y ojos compuestos; sólo poseen ojos simples. Durante su desarrollo realizan mudas, pero no metamorfosis. Muchos de ellos tienen glándulas que segregan seda, con la que fabrican telas, y glándulas secretoras de veneno con que paralizar a sus presas. Son carnívoros y se alimentan preferentemente de insectos.

En la actualidad se conocen unas 100.000 especies de arácnidos, que fueron los primeros artrópodos que colonizaron el medio terrestre. Los primeros restos de arácnidos son unos antecesores de los escorpiones que se extinguieron hace 500 millones de años.


  1. Las arañas presentan el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax o prosoma y el abdomen u opistosoma. Estas dos regiones se unen mediante una estrecha cintura llamada pedicelo. En el cefalotórax se encuentran un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. El abdomen, al igual que el cefalotórax no está segmentado. Las arañas presentan digestión externa. Después de matar con el veneno a sus presas, inyectan en ellas, a través del orificio abierto por los quelíceros, el jugo digestivo y posteriormente absorben la papilla resultante, dejando al insecto totalmente vacío. La circulación es abierta. La excreción se realiza mediante tubos de Malpighi. La respiración se realiza mediante filotráqueas y tráqueas, que son una especie de pulmones laminares dispuestos en una cámara llena de hemolinfa donde se realiza el intercambio gaseoso.Suelen vivir entre uno y dos años.
  2. Los escorpiones tienen el cuerpo dividido en tres partes: un cefalotórax, un preabdomen de 8 segmentos y un posabdomen de 5 segmentos que forma una especie de cola acabada en un telson transformado en aguijón, en donda desemboca una glándula venenosa.
  3. Los quelíceros son triarticulados y en forma de pinza; los pedipalpos están muy desarrollados y acaban en unas fuertes pinzas con las que sujetan a sus presas.
  4. Los opiliones son parecidos a las arañas, pero, a diferencia de ellas, carecen de cintura entre el prosoma y el opistosoma, los quelíceros tienen forma de pinza y el opistosoma está segmentado. Presentan unas patas muy largas y finas. Tienen dos ojos grandes y un tubérculo cefálico. Tienen glándulas secretoras de sustancias malolientes.
  5. Los ácaros son arácnidos de pequeño tamaño y de abdomen no segmentado y fusionado al cefalotórax. Los adultos tienen cuatro pares de patas. Hay especies de vida libre, tanto terrestres como acuáticas, y especies parásitas, tanto de animales como de plantas. Pueden provocar grandes daños en cosechas, graneros, alimentos ( queso, jamón), ó en animales. Las garrapatas se alimentan mediante succión de sangre, por lo que pueden transmitir enfermedades entre el ganado.. A este grupo pertenece el arador de la sarna, un ácaro que excava galerías en la piel del hombre y de otros mamíferos.


  • LOS CRUSTÁCEOS
Comprenden unas 30.000 especies muy diferentes entre sí . El término que los designa deriva del latín custra, que significa corteza ó caparazón, aunque no todos la presentan. En caso de hallarse presente, es un exoesqueleto duro constituido por una sustancia quitinosa que generalmente incluye incrustaciones de carbonato cálcico. El único carácter común a todos ellos es el de contar con dos pares de antenas, auqnue en algunas especies sólo aparezcan en la etapa larvaria. Los crustáceos son , pues , artrópodos biantenados. Son mandibulados, de respiración branquial, con extremidades generalmente birramificadas y de vida acuática. Tienen reproducción sexual con fecundación interna y, en general, presentan metamorfosis con larvas pelágicas. Su tamaño oscila entre menos de 1 mm. y los 3,5 m. que alcanzan los centollos del Japón con sus patas extendidas. Pueden vivir a profundidades superiores a los 1000 metros, en la superficie del agua e incluso en tierra, como es el caso de algunos isópodos.


Presentan 20 o 21 metámeros, que constituyen tres regiones: seis metámeros en el cefalón o cabeza, ocho en el pereion o tórax, y seis o siete en el pleon o abdomen. El cefalón presenta siempre cinco pares de apéndices, el pereion ocho, y el pleon contiene un nuemro variable ó carece de ellos. Dada la diversidad de formas se toma como referencia la descripción de un malacostráceo decápodo común como es el cangrejo de río.

Tienen un sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal. El medio interno, llamado hemolinfa, es incoloro y contiene hemocianina. La excreción se realiza mediante un par de glándulas que desembocan en la base de las antenas ó de las segundas maxilas. La sustancia que se excreta es amoníaco, la mayor parte del cual sale a través de las branquias. Pueden poseer ocelos, ojos compuestos ó ambos a la vez. Los sentidos del gusto y del olfato radican en las antenas y en las piezas bucales.

Para crecer experimentan mudas, cuyo ritmo disminuye con la edad, y que es controlado por una hormona, que es segregada por el órgano X del cerebro.



  • LOS INSECTOS
Los insectos son artópodos que se caracterizan por tener el cuerpo dividido claramente en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. El tórax posee tres pares de patas, y en muchos insectos tabién presenta uno o dos pares de alas. Son los únicos invertebrados con alas y los únicos animales que tienen seis patas , por lo que también se les denomina hexápodos. Es el grupo zoológico que tiene más especies: del millón de especies animales conocidad, 800.000 son insectos. Se encuentran lo mismo en altas montañas que en nuestras casas, tanto en los ríos y lagos como en los desiertos. Sólo el mar ha resistido a sus colonización


Aparecieron hace unos 400 millones de años. Se considera que proceden de anélidos que consiguieron vivir fuera del mar y de los que derivaron los miriápodos. A partir de éstos, y tras la fusión de muchos segmentos y la reducción del número de patas, aparecieron durante el Silúrico los primeros insectos. Carecían de alas, que no desarrollaron haste el Carbonífero.


Los insectos, como el resto de los artrópodos, tienen esqueleto externo, formado por tres capas que de fuera a dentro son: la cutícula, la epidermis y la membrana basal. La cutícula es una capa dura, ligera e impermeable, que puede presentar diferentes colores. Químicamente está constituída por una polisacárido : la quitina. Durante las mudas la cutícula vieja es sustituída por otra nueva. Para permitir el movimiento, el exoesqueleto dispone de articulaciones constituídas por unas finas membranas o escleritos.

La cabeza está formada por varios segmentos fusionados. En ella se distinguen los ojos, las antenas y las piezas bucales. Los ojos pueden ser simples (ocelos) o compuestos, en cuyo caso son dos y generalmente grandes, que son una agrupación de omatidios (entre 10 y 20.000) cada uno de los cuales funciona como un ojo independiente; por lo que las imágenes que vé el insecto es como un mosaíco compuesto por los diferentes sectores que ve cada omatidio. Algunos insectos son incapaces de ver el color rojo, aunque pueden captar las radiaciones ultravioletas que para nosotros son invisibles.

Moluscos y Anelidos

Moluscos
Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.


Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.

Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.

Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.


Anelidos



Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando ycarecen de esqueleto.Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación.

Entre los anélidos existen especies que viven entierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce(sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.





Referencias: http://www.wikiteka.com/apuntes/moluscos-2/ ; http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/anelidos/anelidos2.html

Platelmintos y Nematodos

Platelmintos


Los platelmintos son animales triblásticos; poseen ectodermo, mesodermo y endodermo. Esto permite un aumento de la complejidad, ya que poseen una nueva capa de células para construir el cuerpo del adulto.

Los platelmientos son triblásticos acelomados. La constitución de su cuerpo es sólida; no tienen cavidades, salvo la cavidad digestiva. Entre ectodermo y endodermo aparece un tejido de relleno de origen endodérmico que es el parénquima. En el parénquima aparece una novedad muy importante; la presencia de células musculares, que permiten una gran movilidad frente a los animales diblásticos.

La presencia de mesodermo supone otras ventajas:

· Aparición de órganos excretores que, además de excretar loas sustancias nitrogenadas, se encargan de la osmorregulación. Estos órganos han permitido la conquista del mediodulciacuícola.

· Aparición de sistemas reproductores complejos que permiten la fecundación interna. Con esto, el desarrollo embrionario comienza en las vías genitales, por lo que se pueden elaborar cubiertas que protegen al embrión. Estas cubiertas protegen más al embrión, luego hay un aumento del éxito reproductor.

Todos los triblásticos presentan simetría bilateral. Como consecuencia, se desplazan en una dirección preferente, por lo que aparece la cefalización.

Los platelmintos carecen de sistemas circulatorio y respiratorio; el transporte de nutrientes se verifica por difusión celular, célula a célula. Los gases entran por la superficie del cuerpo y pasan de célula a célula, por difusión. Este sistema es muy malo; por eso son animales pequeños y de cuerpo aplanado dorsoventralmente.

Nematodos



Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele rebir el nombre médico de nematodosis.

El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestranninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.

La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él.

En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatorias que les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en una expansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.


Esponjas y Celenterados




Las Esponjas

Las esponjas (Phylum: Porifera) son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tener su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente continua de agua. Internamente están formados por conjuntos de células poco organizados que mantienen una actividad celular casi independiente y carecen de órganos especializados. Son de colores sorprendentemente diversos y tienen tamaños muy variados, desde pocos milímetros hasta más de 2 m de altura.Existen tres grupos (Clases) de esponjas: las esponjas calcáreas (Clase Calcarea)tienen un esqueleto de carbonato de calcio, las esponjas vítreas (Clase Hexactinellida) tienen un esqueleto de sílice y las demosponjas (Clase Demospongiae), que son las más numerosas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado “espongina”.

Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunas esponjas tienen forma de copa la mayoría tiene formas bastante irregulares, creciendo en forma de costras, delgadas o gruesas, sobre superficies duras. Las esponjas que viven en sustratos blandos suelen ser alargadas y se desarrollan verticalmente, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.



Celenterados


Los celenterados son animales que viven en el agua. Entre ellos se encuentran las medusas. los corales y las anémonas.



Los celentéreos son invertebrados diblásticos con de simetría radial, acuáticos y casi todos marinos. La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos.

  • Las anémonas y actinias: son las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta.
  • Las medusas: con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa están constituidas por un 95% de agua. Con relación a las medusas, a veces se las encuentra agrupadas en tal número que hacen preferible evitar el buceo. Desde su campana penden infinidad de finos tentáculos, en algunos casos muy largos, que son los que desprenden sustancias irritantes.
  • El coral de fuego: Su contacto produce fuertes y prolongados dolores e inflamación. A pesar de su gran belleza, hay que ser cuidadoso con estos animales ya que al contacto con la piel desnuda, suele producirse una intensa picazón, presentándose después una urticaria más o menos molesta.