martes, 24 de junio de 2014

Platelmintos y Nematodos

Platelmintos


Los platelmintos son animales triblásticos; poseen ectodermo, mesodermo y endodermo. Esto permite un aumento de la complejidad, ya que poseen una nueva capa de células para construir el cuerpo del adulto.

Los platelmientos son triblásticos acelomados. La constitución de su cuerpo es sólida; no tienen cavidades, salvo la cavidad digestiva. Entre ectodermo y endodermo aparece un tejido de relleno de origen endodérmico que es el parénquima. En el parénquima aparece una novedad muy importante; la presencia de células musculares, que permiten una gran movilidad frente a los animales diblásticos.

La presencia de mesodermo supone otras ventajas:

· Aparición de órganos excretores que, además de excretar loas sustancias nitrogenadas, se encargan de la osmorregulación. Estos órganos han permitido la conquista del mediodulciacuícola.

· Aparición de sistemas reproductores complejos que permiten la fecundación interna. Con esto, el desarrollo embrionario comienza en las vías genitales, por lo que se pueden elaborar cubiertas que protegen al embrión. Estas cubiertas protegen más al embrión, luego hay un aumento del éxito reproductor.

Todos los triblásticos presentan simetría bilateral. Como consecuencia, se desplazan en una dirección preferente, por lo que aparece la cefalización.

Los platelmintos carecen de sistemas circulatorio y respiratorio; el transporte de nutrientes se verifica por difusión celular, célula a célula. Los gases entran por la superficie del cuerpo y pasan de célula a célula, por difusión. Este sistema es muy malo; por eso son animales pequeños y de cuerpo aplanado dorsoventralmente.

Nematodos



Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele rebir el nombre médico de nematodosis.

El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestranninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.

La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él.

En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatorias que les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en una expansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario